Franquicias
Informe Final
Manejo de información y datos numéricos
Fernando Santana Sandoval
Guillermo Orozco Lozano
Magnolia Flores Rubio
Tlaquepaque, Jalisco. Mayo 2014
El informe habla sobre las
franquicias desde tres ámbitos diferentes, todos esenciales para comprender lo
que es una franquicia; que se necesita y como se emplea. Desde el área de
comercio habla sobre que es lo que puedes importar al país libremente, que es
lo que necesitas declarar y que comprobantes debes de tener al momento de
llegar al país para tener todo en orden. El área de derecho se especifican los
requisitos legales para abrir una franquicia en territorio mexicano. Por último
en el área de publicidad se habla sobre la influencia que tiene la publicidad
en los clientes para que consuman el producto y como las franquicias mantienen
su publicidad intacta independientemente del lugar en el que se encuentren.
Palabras clave: franquicia,
negocio, publicidad, campaña, requisito, leyes, mercancía e importación.
La franquicia es la práctica del
uso del modelo de negocio de otra persona. Quienes adquieren una franquicia
tienen que pagar por ella pero no se adquiere de manera permanente. Esta se da
por un lapso de tiempo determinado que se da desde los 5 hasta los 30 años
aproximadamente y la mayoría de las franquicias son muy estrictas con respecto
a la zona en la que se va a ubicar, ésta tiene que ser aprobada por un proceso
que se hace para determinar si es rentable o no.
Lo que hace diferente a un
negocio normal de una franquicia es que estas son casi idénticas en cualquier
lugar del mundo. El logotipo, precios, productos, uniformes, accesorios,
decoración y estructura del local son similares en todos los locales aun que
podría variar por la zona en la que se ubique, alguna región con costumbres
distintas o ocasiones especiales que se celebren en un lugar especifico. Otra
cosa que hace atractiva a las franquicias es que es una buena forma para
iniciar un negocio de manera sencilla por que ya tiene todo establecido,
solamente tienes que seguir un programa, además últimamente se ha apoyado mucho
a las franquicias en México y estas suelen tener un promedio de vida más largo,
a lo que me refiero es que suelen durar mas tiempo abiertas que los negocios
independientes.
Comercio
La franquicia es el permiso que
el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para
no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que
introduce al país. Legalmente, la
franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea
nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada
cantidad de mercancías que introduce al país.
Lista de productos que
puedes cruzar sin tener que declararlos. (Para
una lista detallada visita la página del SAT)
- Objetos de uso personal como ropa y productos de higiene, si viene un bebe a bordo del vehículo, también se permiten todos los productos relacionados para su cuidado, mientras sean acordes a la duración del viaje.
- Dos cámaras fotográficas, 12 rollos, 3 celulares, un dispositivo GPS, una máquina de escribir eléctrica, una computadora portátil (laptop o notebook), una impresora o copiadora portátil, una quemadora de cd/dvd/bluray y un proyector.
- Equipo deportivo variado.
- Un reproductor de video o sonido portátil.
- 30 CDs, 10 DVDs, 5 dispositivos de almacenamiento.
- Libros y revistas
- 5 Juguetes, 1 consola de video juegos y 5 video juegos.
- Un dispositivo para medir la presión y las medicinas que sean necesarias, es necesario traer la receta.
- Maleta o juego de equipaje.
- 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco.
- 3 litros de bebidas alcohólicas o 6 litros de vino.
- Unos binoculares y un telescopio.
- 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
- Una casa de campaña y sus accesorios.
- Gente con capacidades diferentes pueden traer consigo todo lo que consideren necesario para sobrellevar sus limitaciones.
- Un juego de herramientas portable.
- 3 mascotas (es necesario un certificado)
Ingreso a territorio nacional por
vía marítima o aérea
La franquicia es hasta por 500 dólares o su
equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto
si son cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
Ingreso al país por vía
terrestre.
La franquicia cubre
hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno
o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos
labrados y gasolina (salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo
siempre que esté de acuerdo con las especificaciones del fabricante). En ambos
casos, se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento
que exprese el valor comercial de las mercancías. Las cantidades pueden
acumularse por el padre, la madre y los hijos, incluso menores de edad, cuando
el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de
transporte.
Asimismo, los pasajeros que viajan de la franja o región fronteriza hacia el interior del país pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.
1. Dictamen
de la Situación de Registro de Marca.
2. Organización de la Estrategia Fiscal
Corporativa.
3. Formulación
del Acta Constitutiva de la Empresa Operadora de Franquicias.
4. Adaptación
del Contrato de Franquicia y de la Circular de Oferta de Franquicia (COF).
5. Adaptación
de Manuales Operativos.
6. Desarrollo
del Manuales de Políticas y Relaciones Laborales.
Derecho
En el tema de franquicias
hablaremos sobre cómo hacen las empresas número 1, para abrir una a territorio
mexicano y número 2, como traer una empresa extranjera a territorio nacional.
Nosotros como consumidores día con día nunca nos ponemos a pensar todo lo que está detrás de cada marca, cada producto, cada tienda o fabrica que vemos a nuestro alrededor. Es normal que no tengamos esa mentalidad pero las personas que desean crear una empresa o ya tienen el dominio, generalmente están dadas de alta en la secretaria de hacienda como personas morales con todas las licencias para llevar a cabo el negocio con las personas particulares que en este caso somos todos los ciudadanos.
Es necesario hacer una visión
alrededor de nuestra ciudad e informarnos acerca de cuáles empresas son
nacionales y cuales son extranjeras. Las empresas que sabemos rápidamente que
son extranjeras son por ejemplo: McDonald’s, Starbucks, KFC, entre otras. Y las
empresas mexicanas son por decir la leche 19 Hermanos, Bimbo, Sello Rojo. Al
hacer este trabajo, mi equipo y yo nos podemos dar cuenta que no es tan
complicado y tampoco son tantos requisitos para lograr poner en marcha un
negocio. Lo que si desconocemos y actualmente no se tiene información respecto
a eso, es cuánto tarda la secretaria de economía y la se secretaria de comercio
para dar un resultado a las licencias necesarias.
La
constitución de la empresa puede ser como Persona física, Sociedad anónima o
como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de
constitución que el emprendedor decida para su empresa, deberá seguir una serie
de trámites legales. Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al
decidir cuál será la estructura legal que adoptará para constituir su pequeña
empresa, deberá estar asesorado por un contador y un abogado. Conforme a las disposiciones
legales vigentes en México, son doce los trámites que debes realizar y son los
siguientes:
1.
Permiso para constituirse como persona moral.
Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores
Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores
2.
Protocolización del Acta Constitutiva.
Se realiza ante el Notario o Corredor Público
Se realiza ante el Notario o Corredor Público
3.
Inscripción en el Registro Federal de
Contribuyentes.
Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
4.
Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto
Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite).
Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.
Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.
5.
Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones
Exteriores.
Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.
Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.
6.
Presentación ante el registro público de la
propiedad y del comercio.
Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
7.
Inscripción de la Empresa.
Se realiza ante la Tesorería General del Estado.
Se realiza ante la Tesorería General del Estado.
8.
Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción.
Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
9.
Inscripción ante el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los
Trabajadores (INFONAVIT).
Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.
Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.
10.
Inscripción de la Empresa en la Secretaría de
Salud
11.
Inscripción en el SIEM.
Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.
Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.
12.
Establecimiento de la Comisión de Seguridad e
Higiene, Comisión de
Capacitación y Adiestramiento, e inscripción de los Planes y Programas de
Capacitación y Adiestramiento.
Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.
Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.
Como dato
extra, si participa inversión extranjera directa tendrás que:
a. Asistir a la Secretaría de
Economía para pedir un Registro de Inversión Extranjera.
b. Luego, pedir en la Comisión
Nacional de Inversión Extranjera una autorización para todos aquellos giros que
no entran en el esquema automático.
Requisitos
Es un mito que los requisitos
consistan en una certificación por parte de alguna Asociación, de hecho estas
certificaciones por lo general y sin intención de crítica en perjuicio de
alguna de ellas generalmente lo que solicitan es el pago de una cuota, por lo
que es necesario desmentir este mito, “La Franquicia no por ser miembro de
alguna Asociación es Franquicia”. La Franquicia es un sistema conformado por
varias partes, de hecho los requisitos no son solo legales sino
administrativos.
Los elementos para su estudio
y cumplimiento los podemos dividir en tres:
1)
Existenciales
2)
De
validez
3)
Accesorios
Los requisitos existenciales
son aquellos sin los cuales no habría Franquicia, el artículo 1794 del Código
Civil Federal señala que los requisitos existenciales son: objeto y
consentimiento.
El objeto de la Franquicia
es:
1.
El
otorgamiento de la Licencia de Uso de una Marca por parte del Franquiciante al
Franquiciatario; En sentido contrario si el Franquiciante no cuenta con una
marca registrada que distinga a sus productos y/o servicios podrá celebrar un
Contrato de Licencia de Uso de Marca y hasta un Contrato de Franquicia, sin
embargo si la marca no esta registrada no tendrá exclusividad, por lo que
faltará objeto y por consiguiente no habrá Franquicia.
2.
La
transmisión de conocimientos técnicos o la proporción de conocimientos técnicos
del Franquiciante al Franquiciatario; y es que en efecto si el Franquiciante no
proporciona la asistencia técnica, es decir aquello que hace exitosa a la
Franquicia entonces no existe Contrato de Franquicia.
El consentimiento es la firma
en el Contrato, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial señala que el
Contrato debe ser por escrito, por lo que si no hay Contrato firmado no hay
Franquicia.
Los elementos de invalidez
son los siguientes:
I.
Incapacidad
legal de las partes o de una de ellas.
II.
Vicios
del consentimiento.
III.
Por
su objeto, o su motivo o fin sea ilícito.
IV.
Porque
el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.
Los elementos accesorios son
aquellos que dependiendo de la naturaleza de la Franquicia el Franquiciante
deba de cubrir por ejemplo si es una Franquicia de abastecimiento de gasolina
al público en general el Franquiciante debe contar con la concesión del
abastecimiento de gasolina, en ocasiones la falta de estos elementos puede ser
un elemento de inexistencia del Contrato.
Más requisitos
La Ley de Propiedad
Industrial vigente señala los siguientes requisitos adicionales:
1)
Quien
conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por
lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la
información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que
establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial;
El Contrato de
Franquicia deberá de establecer entre otras estipulaciones las siguientes:
2)
La
zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto
del contrato;
3)
La
ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en
infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario
ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
4)
Las
políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las
disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con
proveedores, en el caso de que sean aplicables;
5)
Las
políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos
y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en
el contrato;
6)
Los
criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad
y/o comisiones de los franquiciatarios;
7)
Las
características de la capacitación técnica y operativa del personal del
franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará
asistencia técnica;
8)
Los
criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y
calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del
franquiciante y del franquiciatario;
9)
Establecer
los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así
lo convengan;
10) Las causales para la terminación del
contrato de franquicia;
11) Los supuestos bajo los cuales podrán
revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o
condiciones relativos al contrato de franquicia;
12) No existirá obligación del franquiciatario
de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su
sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.
PUBLICIDAD
“La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de
otra persona.” (Wikipedia, 2014) Quiere decir que las franquicias son modelos
de negocio que otras personas pueden comprar pagando ciertos derechos para
poner el negocio en un lugar o ciudad diferente al original. Lo característico
de las franquicias es que son iguales en todos los lugares o tienen el mismo
concepto y se cambian aspectos mínimos dependiendo de las características del
lugar donde se quiera ubicar. Enfocándonos en la publicidad, esta suele ser la
misma sólo que cambiando el idioma. En algunas ocasiones la publicidad cambia
dependiendo del país debido a eventos característicos del mismo, costumbres
diferentes o movimientos sociales, pero la identidad de la publicidad sigue
siendo la misma.
La publicidad es una
herramienta en este caso utilizada por los negocios/franquicias para darse a
conocer y mantenerse en el mercado de manera activa para que las personas sigan
consumiendo de igual o mayor manera el producto que proporcionan. El objetivo de
la investigación es saber que se necesita y que es viable para traer una
franquicia al país, México, especialmente saber sobre la documentación
necesaria para que pueda entrar al país y venderse en el territorio, saber
sobre la documentación que exige el país y la documentación necesaria para
tener todo en orden en el negocio, conocer las limitaciones impuestas. Otro
punto importante es la inversión, pero cada franquicia tiene una distinta por
lo que es un tema muy amplio y para eso hay que tener algún negocio específico
en mente. Los aspectos legales son importantes en todos los ámbitos al igual
que la procedencia de origen, normalmente podría pensarse que este se pierde,
pero como las franquicias son iguales en cualquier parte del mundo cuidan mucho
ese aspecto.
Normalmente cuando una franquicia es nueva en una
ciudad se necesita mucho trabajo de publicidad. Empezando por que las personas
sepan que esa tienda va a abrir, seguido por dos variables, dependiendo de la
ubicación del mismo es importante saber si es “reconocido” por las personas
cercanas a la ubicación del negocio, si no es reconocido es importante hacer
una publicidad mucho más fuerte para que las personas empiecen a identificar al
negocio y sepan en que consiste.
Las maneras más convencionales de hacer publicidad para que las personas
se empiecen a identificar con la franquicia son la radio, aquí las personas de
la mayoría de los niveles socioeconómicos se enteran de aperturas de próximos
negocios, promociones, regalos, etc. Dependiendo de lo que quieran informar de
la franquicia. Los carteles son un método convencional pero muy útil, se ponen
en lugares estratégicos, calles transitadas, en altos, glorietas, centros
comerciales e infinidad de lugares, ahí las personas tienen una representación
visual del negocio y suele ser más influyente pues dependiendo de cómo este
conformado el espectacular es el tipo de persona que se va a sentir
identificado. Un método muy convencional es intervenir en la prensa local, las
personas leen el espectacular y a veces hay notas al respecto.
Uno de los más importantes e influyentes en la actualidad es el
Internet, aquí es donde las personas se informan mayormente de manera viral
pero solamente si es en sitios conocidos por el espectador o que usan
constantemente. El internet es un medio de mucho cuidado pues ya abierta la
franquicia las personas pueden dar muy buenas referencias sobre el servicio,
producto o cualquier cosa relacionada con el negocio, pero al mismo tiempo si
no les parece pueden hacer muy mala fama por este medio sobre alguna de los
ejemplos anteriores.
Según el INEGI con la última estadística que hizo en el año 2012 por la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay alrededor de 1253
franquicias pero estas son las que están registradas en la Asociación Mexicana
de Franquicias, lo que quiere decir que cabe la posibilidad de que haya más de
estas pero no estén registradas. Me baso en esto para dar lugar a la
publicidad, nosotros como ciudadanos conocemos mucha publicidad que no es
local, si no que es de nivel mundial, pero somos capaces de reconocer que un
que sea a nivel mundial en ciertas ocasiones los anuncios se identifican con
nuestra cultura, por lo que reconocemos que son dirigidos específicamente para
México.
CONCLUSIONES
1)
Pienso
que para la importación de alguna franquicia mediante el ámbito de comercio
teniendo buenas asesorías de un agente aduanal donde este lleve toda la
documentación requerida, no le veo problema poder llevar a cabo el proceso de
la importación de la franquicia.
Al llegar veo una
parte muy importante la contratación de un abogado el cual llevara acabo el
proceso de permiso entre otras cosas, también una contratar un publicista la cual
lleve el proceso de la publicidad para darte a conocer como una empresa nueva
extranjera.
2) El tema es sencillo de encontrar información ya que existen
muchas páginas completamente confiables para determinar los requisitos de una
empresa tanto mexicana como extranjera.
Es necesario
manejar la publicidad es una empresa para que sirva como distinción sobre otras
que vendan el mismo producto. Eso es un requisito indispensable y registrarlo
en el IMPI que es el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya que así
queda registrada tu marca y cualquier uso que afecte a la empresa se puede
generar demandas.
Me gustaría que
en México existieran más empresas mexicanas que sean famosas para poder
exportarlas a otros territorios. Tanto así como ejemplo la empresa 7 eleven es
igual que Oxxo, solo que Oxxo es mexicana y seven eleven es actualmente
dominada por japoneses.
3)
Cómo
publicista se me hace muy obvio por decirlo de alguna manera que la publicidad
varía dependiendo de la región en la que se planea aplicar, pero muchas
personas no conocen este dato y como consecuencia no se dan cuenta y pasa
desapercibido. Otro punto interesante es con que facilidad reconocemos las
franquicias por su logotipo, colores e incluso frases, lo que quiere decir es
que estas no cambian, la esencia de la marca sigue siendo la misma aunque en
ocasiones cambie dependiendo de la localidad.
CONCLUSIÓN GENERAL
El equipo llego a tener una
diferente visión en cada uno de los aspectos relacionados con nuestra carrera
al hablar del tema de franquicias.
Es de vital importancia la
influencia y la lluvia de ideas de cada una de las carreras para tener los
requerimientos necesarios de una empresa y seguir en el mercado durante muchos
años.
Como lo mencionamos, el
abogado desempeña un papel en el cual requiere de estar al tanto de cualquier
notificación que se presenta. El de comercio debe de saber como se maneja la
aduana y que en verdad los productos tengan su destino requerido.
La de finanzas por su parte,
debe de tener un manejo de números que la hagan tener un panorama estratégico
de dividir el dinero en cada una de las necesidades de la empresa. Y sin
olvidar a la publicista, es la encargada de crear la imagen que distinga la
empresa que apenas llegara al país o apenas entrara al mercado.
Fue un tema que en verdad nos
gusto porque creemos que fue una clase express de la carrera de Administrador
de empresas o alguna carrera relacionada a franquicias porque en poco lapso nos
dimos la idea de lo necesario.
Bibliografía
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http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ENOE/ENOE2012/franquicias/franquicias_2012.pdf
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Marketing
Online, Franquicias (2013). Manual de Marketing: Franquicias. Franquicias.es.
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