martes, 13 de mayo de 2014

Informe Final





Franquicias
Informe Final

Manejo de información y datos numéricos

Fernando Santana Sandoval
Guillermo Orozco Lozano
Magnolia Flores Rubio


Tlaquepaque, Jalisco. Mayo 2014





El informe habla sobre las franquicias desde tres ámbitos diferentes, todos esenciales para comprender lo que es una franquicia; que se necesita y como se emplea. Desde el área de comercio habla sobre que es lo que puedes importar al país libremente, que es lo que necesitas declarar y que comprobantes debes de tener al momento de llegar al país para tener todo en orden. El área de derecho se especifican los requisitos legales para abrir una franquicia en territorio mexicano. Por último en el área de publicidad se habla sobre la influencia que tiene la publicidad en los clientes para que consuman el producto y como las franquicias mantienen su publicidad intacta independientemente del lugar en el que se encuentren.


Palabras clave: franquicia, negocio, publicidad, campaña, requisito, leyes, mercancía e importación.
















La franquicia es la práctica del uso del modelo de negocio de otra persona. Quienes adquieren una franquicia tienen que pagar por ella pero no se adquiere de manera permanente. Esta se da por un lapso de tiempo determinado que se da desde los 5 hasta los 30 años aproximadamente y la mayoría de las franquicias son muy estrictas con respecto a la zona en la que se va a ubicar, ésta tiene que ser aprobada por un proceso que se hace para determinar si es rentable o no.

Lo que hace diferente a un negocio normal de una franquicia es que estas son casi idénticas en cualquier lugar del mundo. El logotipo, precios, productos, uniformes, accesorios, decoración y estructura del local son similares en todos los locales aun que podría variar por la zona en la que se ubique, alguna región con costumbres distintas o ocasiones especiales que se celebren en un lugar especifico. Otra cosa que hace atractiva a las franquicias es que es una buena forma para iniciar un negocio de manera sencilla por que ya tiene todo establecido, solamente tienes que seguir un programa, además últimamente se ha apoyado mucho a las franquicias en México y estas suelen tener un promedio de vida más largo, a lo que me refiero es que suelen durar mas tiempo abiertas que los negocios independientes.













Comercio

La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país. Legalmente, la franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.
Lista de productos que puedes cruzar sin tener que declararlos. (Para una lista detallada visita la página del SAT)
  1. Objetos de uso personal como ropa y productos de higiene, si viene un bebe a bordo del vehículo, también se permiten todos los productos relacionados para su cuidado, mientras sean acordes a la duración del viaje.
  2. Dos cámaras fotográficas, 12 rollos, 3 celulares, un dispositivo GPS, una máquina de escribir eléctrica, una computadora portátil (laptop o notebook), una impresora o copiadora portátil, una quemadora de cd/dvd/bluray y un proyector.
  3. Equipo deportivo variado.
  4. Un reproductor de video o sonido portátil.
  5. 30 CDs, 10 DVDs, 5 dispositivos de almacenamiento.
  6. Libros y revistas
  7. 5 Juguetes, 1 consola de video juegos y 5 video juegos.
  8. Un dispositivo para medir la presión y las medicinas que sean necesarias, es necesario traer la receta.
  9. Maleta o juego de equipaje.
  10. 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco.
  11. 3 litros de bebidas alcohólicas o 6 litros de vino.
  12. Unos binoculares y un telescopio.
  13. 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
  14. Una casa de campaña y sus accesorios.
  15. Gente con capacidades diferentes pueden traer consigo todo lo que consideren necesario para sobrellevar sus limitaciones.
  16. Un juego de herramientas portable.
  17. 3 mascotas (es necesario un certificado)
Ingreso a territorio nacional por vía marítima o aérea
La franquicia es hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.

Ingreso al país por vía terrestre.
La franquicia cubre hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto si son cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina (salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo siempre que esté de acuerdo con las especificaciones del fabricante). En ambos casos, se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías. Las cantidades pueden acumularse por el padre, la madre y los hijos, incluso menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

Asimismo, los pasajeros que viajan de la franja o región fronteriza hacia el interior del país pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.
1.    Dictamen de la Situación de Registro de Marca.
2.     Organización de la Estrategia Fiscal Corporativa.
3.    Formulación del Acta Constitutiva de la Empresa Operadora de Franquicias.
4.    Adaptación del Contrato de Franquicia y de la Circular de Oferta de Franquicia (COF).
5.    Adaptación de Manuales Operativos.
6.    Desarrollo del Manuales de Políticas y Relaciones Laborales.


Derecho

En el tema de franquicias hablaremos sobre cómo hacen las empresas número 1, para abrir una a territorio mexicano y número 2, como traer una empresa extranjera a territorio nacional.

Nosotros como consumidores día con día nunca nos ponemos a pensar todo lo que está detrás de cada marca, cada producto, cada tienda o fabrica que vemos a nuestro alrededor. Es normal que no tengamos esa mentalidad pero las personas que desean crear una empresa o ya tienen el dominio, generalmente están dadas de alta en la secretaria de hacienda como personas morales con todas las licencias para llevar a cabo el negocio con las personas particulares que en este caso somos todos los ciudadanos.

Es necesario hacer una visión alrededor de nuestra ciudad e informarnos acerca de cuáles empresas son nacionales y cuales son extranjeras. Las empresas que sabemos rápidamente que son extranjeras son por ejemplo: McDonald’s, Starbucks, KFC, entre otras. Y las empresas mexicanas son por decir la leche 19 Hermanos, Bimbo, Sello Rojo. Al hacer este trabajo, mi equipo y yo nos podemos dar cuenta que no es tan complicado y tampoco son tantos requisitos para lograr poner en marcha un negocio. Lo que si desconocemos y actualmente no se tiene información respecto a eso, es cuánto tarda la secretaria de economía y la se secretaria de comercio para dar un resultado a las licencias necesarias.

La constitución de la empresa puede ser como Persona física, Sociedad anónima o como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de constitución que el emprendedor decida para su empresa, deberá seguir una serie de trámites legales. Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al decidir cuál será la estructura legal que adoptará para constituir su pequeña empresa, deberá estar asesorado por un contador y un abogado. Conforme a las disposiciones legales vigentes en México, son doce los trámites que debes realizar y son los siguientes:

1.                 Permiso para constituirse como persona moral.
Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores
2.                 Protocolización del Acta Constitutiva.
Se realiza ante el Notario o Corredor Público
3.                 Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
4.                 Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite).
Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.
5.                 Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.
6.                 Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio.
Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 
7.                 Inscripción de la Empresa.
Se realiza ante la Tesorería General del Estado.
8.                 Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción.
Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
9.                 Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
 Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.
10.              Inscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud
11.              Inscripción en el SIEM.
Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.
12.              Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, Comisión de Capacitación y  Adiestramiento, e inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento.
Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.


Como dato extra, si participa inversión extranjera directa tendrás que:

a.     Asistir a la Secretaría de Economía para pedir un Registro de Inversión Extranjera.
b.     Luego, pedir en la Comisión Nacional de Inversión Extranjera una autorización para todos aquellos giros que no entran en el esquema automático.

Requisitos

Es un mito que los requisitos consistan en una certificación por parte de alguna Asociación, de hecho estas certificaciones por lo general y sin intención de crítica en perjuicio de alguna de ellas generalmente lo que solicitan es el pago de una cuota, por lo que es necesario desmentir este mito, “La Franquicia no por ser miembro de alguna Asociación es Franquicia”. La Franquicia es un sistema conformado por varias partes, de hecho los requisitos no son solo legales sino administrativos.

Los elementos para su estudio y cumplimiento los podemos dividir en tres:

1)    Existenciales
2)    De validez  
3)    Accesorios
Los requisitos existenciales son aquellos sin los cuales no habría Franquicia, el artículo 1794 del Código Civil Federal señala que los requisitos existenciales son: objeto y consentimiento.



El objeto de la Franquicia es:
1.                 El otorgamiento de la Licencia de Uso de una Marca por parte del Franquiciante al Franquiciatario; En sentido contrario si el Franquiciante no cuenta con una marca registrada que distinga a sus productos y/o servicios podrá celebrar un Contrato de Licencia de Uso de Marca y hasta un Contrato de Franquicia, sin embargo si la marca no esta registrada no tendrá exclusividad, por lo que faltará objeto y por consiguiente no habrá Franquicia.
2.                 La transmisión de conocimientos técnicos o la proporción de conocimientos técnicos del Franquiciante al Franquiciatario; y es que en efecto si el Franquiciante no proporciona la asistencia técnica, es decir aquello que hace exitosa a la Franquicia entonces no existe Contrato de Franquicia.
El consentimiento es la firma en el Contrato, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial señala que el Contrato debe ser por escrito, por lo que si no hay Contrato firmado no hay Franquicia.

Los elementos de invalidez son los siguientes:
I.                Incapacidad legal de las partes o de una de ellas.
II.               Vicios del consentimiento.
III.              Por su objeto, o su motivo o fin sea ilícito.
IV.            Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.
Los elementos accesorios son aquellos que dependiendo de la naturaleza de la Franquicia el Franquiciante deba de cubrir por ejemplo si es una Franquicia de abastecimiento de gasolina al público en general el Franquiciante debe contar con la concesión del abastecimiento de gasolina, en ocasiones la falta de estos elementos puede ser un elemento de inexistencia del Contrato.






Más requisitos

La Ley de Propiedad Industrial vigente señala los siguientes requisitos adicionales:
1)    Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial;
El Contrato de Franquicia deberá de establecer entre otras estipulaciones las siguientes:
2)    La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;
3)    La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
4)    Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;
5)    Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;
6)    Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;
7)    Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;
8)    Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;
9)    Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;
10) Las causales para la terminación del contrato de franquicia;
11) Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia;
12) No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.


PUBLICIDAD

“La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.” (Wikipedia, 2014) Quiere decir que las franquicias son modelos de negocio que otras personas pueden comprar pagando ciertos derechos para poner el negocio en un lugar o ciudad diferente al original. Lo característico de las franquicias es que son iguales en todos los lugares o tienen el mismo concepto y se cambian aspectos mínimos dependiendo de las características del lugar donde se quiera ubicar. Enfocándonos en la publicidad, esta suele ser la misma sólo que cambiando el idioma. En algunas ocasiones la publicidad cambia dependiendo del país debido a eventos característicos del mismo, costumbres diferentes o movimientos sociales, pero la identidad de la publicidad sigue siendo la misma.

La publicidad es una herramienta en este caso utilizada por los negocios/franquicias para darse a conocer y mantenerse en el mercado de manera activa para que las personas sigan consumiendo de igual o mayor manera el producto que proporcionan. El objetivo de la investigación es saber que se necesita y que es viable para traer una franquicia al país, México, especialmente saber sobre la documentación necesaria para que pueda entrar al país y venderse en el territorio, saber sobre la documentación que exige el país y la documentación necesaria para tener todo en orden en el negocio, conocer las limitaciones impuestas. Otro punto importante es la inversión, pero cada franquicia tiene una distinta por lo que es un tema muy amplio y para eso hay que tener algún negocio específico en mente. Los aspectos legales son importantes en todos los ámbitos al igual que la procedencia de origen, normalmente podría pensarse que este se pierde, pero como las franquicias son iguales en cualquier parte del mundo cuidan mucho ese aspecto.

Normalmente cuando una franquicia es nueva en una ciudad se necesita mucho trabajo de publicidad. Empezando por que las personas sepan que esa tienda va a abrir, seguido por dos variables, dependiendo de la ubicación del mismo es importante saber si es “reconocido” por las personas cercanas a la ubicación del negocio, si no es reconocido es importante hacer una publicidad mucho más fuerte para que las personas empiecen a identificar al negocio y sepan en que consiste.
Las maneras más convencionales de hacer publicidad para que las personas se empiecen a identificar con la franquicia son la radio, aquí las personas de la mayoría de los niveles socioeconómicos se enteran de aperturas de próximos negocios, promociones, regalos, etc. Dependiendo de lo que quieran informar de la franquicia. Los carteles son un método convencional pero muy útil, se ponen en lugares estratégicos, calles transitadas, en altos, glorietas, centros comerciales e infinidad de lugares, ahí las personas tienen una representación visual del negocio y suele ser más influyente pues dependiendo de cómo este conformado el espectacular es el tipo de persona que se va a sentir identificado. Un método muy convencional es intervenir en la prensa local, las personas leen el espectacular y a veces hay notas al respecto.
Uno de los más importantes e influyentes en la actualidad es el Internet, aquí es donde las personas se informan mayormente de manera viral pero solamente si es en sitios conocidos por el espectador o que usan constantemente. El internet es un medio de mucho cuidado pues ya abierta la franquicia las personas pueden dar muy buenas referencias sobre el servicio, producto o cualquier cosa relacionada con el negocio, pero al mismo tiempo si no les parece pueden hacer muy mala fama por este medio sobre alguna de los ejemplos anteriores.
Según el INEGI con la última estadística que hizo en el año 2012 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay alrededor de 1253 franquicias pero estas son las que están registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias, lo que quiere decir que cabe la posibilidad de que haya más de estas pero no estén registradas. Me baso en esto para dar lugar a la publicidad, nosotros como ciudadanos conocemos mucha publicidad que no es local, si no que es de nivel mundial, pero somos capaces de reconocer que un que sea a nivel mundial en ciertas ocasiones los anuncios se identifican con nuestra cultura, por lo que reconocemos que son dirigidos específicamente para México.

CONCLUSIONES

1)    Pienso que para la importación de alguna franquicia mediante el ámbito de comercio teniendo buenas asesorías de un agente aduanal donde este lleve toda la documentación requerida, no le veo problema poder llevar a cabo el proceso de la importación de la franquicia.
Al llegar veo una parte muy importante la contratación de un abogado el cual llevara acabo el proceso de permiso entre otras cosas, también una contratar un publicista la cual lleve el proceso de la publicidad para darte a conocer como una empresa nueva extranjera.
2)    El tema es sencillo de encontrar información ya que existen muchas páginas completamente confiables para determinar los requisitos de una empresa tanto mexicana como extranjera. 
Es necesario manejar la publicidad es una empresa para que sirva como distinción sobre otras que vendan el mismo producto. Eso es un requisito indispensable y registrarlo en el IMPI que es el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya que así queda registrada tu marca y cualquier uso que afecte a la empresa se puede generar demandas.
Me gustaría que en México existieran más empresas mexicanas que sean famosas para poder exportarlas a otros territorios. Tanto así como ejemplo la empresa 7 eleven es igual que Oxxo, solo que Oxxo es mexicana y seven eleven es actualmente dominada por japoneses. 
3)    Cómo publicista se me hace muy obvio por decirlo de alguna manera que la publicidad varía dependiendo de la región en la que se planea aplicar, pero muchas personas no conocen este dato y como consecuencia no se dan cuenta y pasa desapercibido. Otro punto interesante es con que facilidad reconocemos las franquicias por su logotipo, colores e incluso frases, lo que quiere decir es que estas no cambian, la esencia de la marca sigue siendo la misma aunque en ocasiones cambie dependiendo de la localidad.
CONCLUSIÓN GENERAL
El equipo llego a tener una diferente visión en cada uno de los aspectos relacionados con nuestra carrera al hablar del tema de franquicias.
Es de vital importancia la influencia y la lluvia de ideas de cada una de las carreras para tener los requerimientos necesarios de una empresa y seguir en el mercado durante muchos años.
Como lo mencionamos, el abogado desempeña un papel en el cual requiere de estar al tanto de cualquier notificación que se presenta. El de comercio debe de saber como se maneja la aduana y que en verdad los productos tengan su destino requerido.
La de finanzas por su parte, debe de tener un manejo de números que la hagan tener un panorama estratégico de dividir el dinero en cada una de las necesidades de la empresa. Y sin olvidar a la publicista, es la encargada de crear la imagen que distinga la empresa que apenas llegara al país o apenas entrara al mercado.
Fue un tema que en verdad nos gusto porque creemos que fue una clase express de la carrera de Administrador de empresas o alguna carrera relacionada a franquicias porque en poco lapso nos dimos la idea de lo necesario.


Bibliografía

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http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ENOE/ENOE2012/franquicias/franquicias_2012.pdf
Marketing Online, Franquicias (2013). Manual de Marketing: Franquicias. Franquicias.es. Consultado el día 25 de abril del 2014 en
http://www.franquicias.es/manual-de-la-franquicia/manual-de-marketing/la-publicidad-y-promocion-local.html


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